Páginas

martes, 4 de enero de 2011

El darse cuenta

Puede distinguir en su experiencia tres tipos de darme cuenta o zonas del darse cuenta:
  • El darse cuenta del mundo exterior. Esto es, contacto sensorial actual con objetos y eventos en el presente: lo que en este momento veo, palpo, toco, escucho, degusto o huelo.
  • El darse cuenta del mundo interior. Esto es, contacto sensorial actual con eventos internos en el presente: lo que ahora siento desde debajo de mi piel, escozor, tensiones musculares y movimientos, manifestaciones físicas de los sentimientos y emociones, sensaciones de molestia, agrado, etc.
Estos dos tipos de darse cuenta engloban todo lo que puedo saber acerca de la realidad presente como yo la vivencio. Este es el terreno sólido de mi experiencia; estos son los datos de mi existencia aquí, en el momento que ocurren. Independiente de como yo u otros piensen o juzguen este darse cuenta, existe y ningún argumento, ni alegato, ni teoría podrán hacerlo no-existente.
El tercer tipo de darse cuenta es bastante diferente. Es el darse cuenta de imágenes de cosas y de hechos que no existen en la realidad actual presente.
  • El darse cuenta de la fantasía. Esto incluye toda la actividad mental que abarca más allá de lo que transcurre en el presente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticipar el futuro, etc.
    Y sin embargo dentro de esta fantasía hay una realidad encubierta. Puedo descubrir más de esta realidad si me concentro en mi fantasía y al mismo tiempo tomo conciencia de mis sensaciones físicas, percepciones y otras actividades mientras hago esto.
Es realmente difícil aceptar que todo existe en el presente momentáneo. El pasado existe tan sólo como parte de la realidad presente, cosas y recuerdos acerca de las cuales pienso como "pertenecientes al pasado". La idea del pasado es útil algunas veces, pero al mismo tiempo es una idea, una fantasía que tengo ahora.
Nuestra idea del futuro es también una ficción irreal, aunque algunas veces de utilidad. Tanto nuestra idea del futuro como nuestra concepción del pasado se basa en nuestra comprensión del presente. El pasado y el futuro son nuestras conjeturas acerca de lo que precedió al momento presente y lo que presagiamos que seguirá. Y todo este adivinar ocurre ahora.
En los ejercicios sugeridos en este bloque "El darse cuenta" de la Senda de la Atención, te sugerimos que explores tu propio "darse cuenta" y que te percates de algunas características propias del mismo.
Tres puntos (...) indican una pausa. No sigas leyendo cuando llegues a estas pausas y dáte un tiempo de explorar tu propio darse cuenta, siguiendo las instrucciones.
A menos que te dés tiempo para descubrir tu propia vivencia, estas indicaciones te serán útiles, como el mapa de un lugar que jamás has visto. A fin de descubrir completamente cómo es un lugar, necesitamos cierto tiempo para mirar realmente en torno mientras estamos allí, y descubriremos mucho más aún si regresamos a distintas horas y durante distintas estaciones del año. Un tranquilo arroyo puede convertirse en un torrente furioso con tiempo lluvioso o una zanja pedregosa y árida durante la época seca. Lo mismo se aplica a lo que uno descubre acerca de su propia existencia a través de estos ejercicios. Te darás cuenta de diferentes cosas en distintos momentos. Cada una de estas experiencias es una parte válida de tu realidad en ese momento.

En todos estos ejercicios, te pediremos que prestes atención a uno, o a unos pocos aspectos de tu darse cuenta.
Estos ejercicios individuales, en realidad apuntan a un todo. Todas estas maneras de aumentar tu alerta y darse cuenta y mantener contacto con tu existencia, pueden convertirse en una parte integral de tu vida diaria.
A medida que avances a lo largo de estos ejercicios, podrás descubrir más en los últimos, mediante la aplicación de lo que has aprendido en los primeros. Asimismo, puedes entonces volver sobre los primeros ejercicios y obtener más de ellos, aplicando lo que descubriste en los últimos.
Es necesaria alguna experiencia con los ejercicios básicos para comprender completamente y hacer buen uso del resto de ejercicios. Vuelve sobre ellos por lo menos una o dos veces para darte la oportunidad de descubrir su utilidad.
¡Que tengas buen trabajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario